Ozonoterapia
Medicina Deportiva
¿PORQUE LOS MÉDICOS DEL DEPORTE LES CUESTA ACEPTAR NUEVOS TRATAMIENTO EN LESIONES, QUE ESTÁN COMPROBADOS CIENTÍFICAMENTE Y SON UTILIZADOS EN PAÍSES DEL PRIMER MUNDO?

Es una pregunta que me la he hecho varias veces y charlada con amigos, obteniendo algunas posibles conclusiones.
En lo que respeta a los tratamientos que se están utilizando en el mundo del deporte para acortar los periodos de recuperación de las lesiones deportivas, se encuentran la aplicación de Factores de Crecimiento Plaquetario, la Ozonoterapia Local y Sistémica y la Cámara Hiperbárica, todos éstos están demostrado su efectividad a nivel científico, utilizado por equipos y deportistas de primer nivel mundial.
 
Los factores de crecimiento plaquetario, se basa en extraer sangre del deportista, colocarla en un tubo y centrifugar durante 10 minutos aproximados, obteniendo una sedimentación de los glóbulos rojos y en la capa superior el suero rico en plaquetas.

Se extraen del tubo  la parte más rica en factores de crecimiento plaquetarios del plasma, se le añade una proporción de cloruro cálcico para activar los factores de crecimiento y se infiltra en la zona afectada por la lesión o dolencia.

El efecto es que los distintos factores de crecimiento que se encuentran dentro de las plaquetas son los encargados de estimular la capacidad regenerativa y curativa del propio cuerpo, facilitando la recuperación de lesiones y cicatrización.

El deportista deberá realizar un reposo de actividad física 24-48 horas. Es un tratamiento inocuo que demanda 20- 25 minutos de tiempo.

Algunos de los deportista que lo han utilizado son: Rafael Nadal, jugadores del Barcelona como Xavi Hernandez y antes del Mundial de Sudáfrica lo utilizaron en el desgarro del jugador chileno Humberto Suazo y últimamente en la Argentina el jugador Leonardo Ponzio de River Plate que presentaba un desgarro y muchos más.



La Ozonoterapia es otro de los tratamientos utilizados principalmente enlos deportes de Europa lugar donde se implantó en los comienzos y que se basa en la aplicación local ó sistémica de un gas llamado Ozono (03) y que produce acortamiento de los periodos de recuperación de lesiones, actuando como anti-inflamatorio analgésico, liberando óxido nítrico en las arterias lo que mejora el flujo sanguíneo (mejora metabolismo del oxígeno), estimula el sistema antioxidante e inmunológico, etc.

Utilizado en equipos de fútbol europeo de España, Italia con La lazio, etc.
La Cámara Hiperbárica es una terapia no invasiva que consiste en aumentar el oxígeno en el cuerpo elevando la presión del aire a valores superiores a la atmosférica. El oxígeno inspirado a alta presión incrementa su solubilidad en el plasma sanguíneo alcanzando cada rincón del organismo, beneficiando así la regeneración de los tejidos y de ésta manera mejora significativamente la recuperación de los tejidos lesionados, además de aumentar la producción de colágeno para la cicatrización y de la angiogénesis (nuevos vasos sanguíneos).

Hay jugadores de fútbol con agotamiento físico y que no integran el equipo esperando recuperarse, si se le aplicara la cámara hiperbárica se podrían recuperar más rápido y estar en el partido.

Utilizada por R.Nadal, Djocovic y muchos más.

Podemos decir que no sólo están demostrado los efectos de los tratamientos mencionados ya que se encuentran en la literatura médica sino que además son utilizados por deportistas de alta competencia como he mencionado y parece que mal no les ha ido.

En lo referente a la resistencia de algunos médicos para realizar éstos tratamientos se podría decir que prefieren sus tratamiento habituales que seguramente le dan buenos resultados, pero si el mundo del deporte lo utiliza y se ven los resultados no sé porque no aplicarlos y ó combinarlos a sus tratamientos.

¿HABRÍA QUE PREGUNTÁRSELOS PORQUE NO LOS TIENEN EN CUENTA?
 
Son tratamientos inocuos, en los que se combinan los habituales, la fisiokinesioterapia, etc.

Me imagino que pronto se tendrán en cuenta cuando observen deportistas que se recuperan más rápido.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Ozonoterapeuta (post grado UBA)
drdebbag@hotmail.com
Fundación Dr. Raúl Matera
Consultas 154-948-5464
© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios
E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios