Ozonoterapia
Lumbalgia
Causas comunes de la lumbalgia en adultos más jóvenes

Síntomas:
dolores fuertes o sordos en la parte inferior de la espalda después de realizar actividades o un movimiento repentino o luego de levantar algo pesado.

La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:

  • 1- Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie.
  • 2- Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla
  • 3- Dolor que suele ser sordo
  • 4- Espasmos musculares que pueden ser graves
  • 5- Área localizada que es dolorosa con la palpación

Posibles causas: distensión muscular

Una de las causas más comunes de la lumbalgia aguda es la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda. Al levantar algo pesado, torcerse o realizar un movimiento brusco, puede producir un estiramiento de los músculos o ligamentos o provocar desgarros microscópicos.

El grado de dolor por una distensión muscular lumbar puede variar de una molestia leve a un dolor fuerte e incapacitante, según el grado de la distensión y de los espasmos musculares lumbares provocados por la lesión. Las distensiones de la espalda con frecuencia se curan por sí solos, con la ayuda de alguna combinación de descanso, aplicación de hielo o de calor, antinflamatorios, estiramientos leves y progresivos y ejercicios para la parte inferior de la espalda.


Ozonoterapia como tratamiento contra la lumbalgia
El ozono es ampliamente utilizado en traumatología por su acción analgésica y antiinflamatoria, mejorando de forma significativa la calidad de vida de las personas con este tipo de patologías. Entre sus usos destacan el alivio del dolor articular, el tratamiento de enfermedades reumáticas y desgarros musculares, entre otros.

En pacientes con lumbalgias, la ozonoterapia produce una mejoría apreciable por los pacientes a las pocas sesiones. Sin embargo, deben continuarse las sesiones con el fin de que la mejora perdure en el tiempo. En el caso de lumbalgias crónicas, en general se requieren entre 10 y 15 sesiones para completar el tratamiento. Por otro lado, en aquellos casos en que la causa sea muscular, el alivio es mucho más rápido y suele bastar con 5 sesiones.

Lo que distingue a la ozonoterapia del tratamiento con otros fármacos es que no sólo calma el dolor, sino que en muchos casos constituye una solución para la causa que lo produce. Ha sido ampliamente demostrada la efectividad del ozono como tratamiento de artrosis y hernias de disco, dos causas muy frecuentes de lumbalgias. El ozono, por ser un gas, tiene acceso a la zona de inflamación, ya que no tiene reparos anatómicos. Allí reestablece el metabolismo del tejido afectado, oxigena la zona, tiene efecto deshidratante (lo que reduce el edema presente), interfiere con la liberación de péptidos nociceptivos (sustancias que transmiten el dolor) y elimina los mediadores de la inflamación, como la histamina.

La ozonoterapia permite, además, ir abandonando los fármacos analgésicos y antiinflamatorios, que muchas veces pueden resultar nocivos para la salud. A diferencia de ellos, el ozono no genera metabolitos tóxicos, dado que se descompone en oxígeno, un elemento natural en el organismo.

La vía de administración a utilizar es a través de infiltraciones, que son punciones en la zona del dolor.

La ozonoterapia no está contraindicada para ninguna edad, de hecho se utiliza en algunos casos en tratamientos de prevención de patologías asociadas al envejecimiento.
© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios
E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios