Ozonoterapia
Ciatialgia

Es uno de los más intensos dolores en la musculatura lumbar, que impiden al paciente casi todos los movimientos del tronco, especialmente el de rotación y el de flexión y más todavía el de extensión después de haberlo flexionado. Las crisis agudas de lumbago son más frecuentes en hombres de 30-50 años que aparece luego de haber efectuado un esfuerzo al levantar un peso excesivo o al rotar el tronco en forma brusca.

El paciente refiere el dolor como una puñalada o como estar cortado en dos y sobrepasados por el sufrimiento evitan todo movimiento.

Esta patología se puede deber a contracturas musculares en la zona lumbar que producen mialgias, por enfriamientos, esfuerzos o stress, o a hernias discales en donde la protrusión del núcleo pulposo del disco , ocasiona un vivo dolor que puede irradiarse a la pierna del mismo lado en caso de estar comprimida la raíz del nervio ciático. En estos casos generalmente hay degeneración discal y artrosis vertebral lumbar con disminución de la altura de los discos L4-L5 o L5-S1.m

El tratamiento apropiado de la lumbociatalgia y de la hernia de disco es un desafío, particularmente porque el concepto de hernia de disco representa solo la simplificación del problema. Se conoce poco acerca de los factores involucrados en la fisiopatología de estas enfermedades por lo que es tratamiento adecuado es dificultoso en este punto.

Esta es la causa por la que se proponen continuamente diferentes terapéuticas. Además, muchos especialistas están convencidos de que los tratamientos convencionales ofrecen, a largo plazo,  los mismos resultados que la cirugía.

Por ello la atención se ha focalizado en los tratamientos mínimamente invasivos como es la ozonoterapia.

La ozonoterapia utiliza las propiedades químicas del ozono, una forma alotrópica inestable del oxígeno, que en concentraciones apropiadas, tiene un efecto directo sobre los proteoglicanos que componen el núcleo pulposo del disco produciendo la pérdida de moléculas de agua y la consecuente degeneración de las células de la matriz, que es reemplazada por tejido fibroso. Estos eventos conducen a la reducción del volumen del disco.

• Arterioesclerosis
• Diabetes
• Alzheimer
• Hipertensión
• Artritis, etc.


EXPECTATIVA DE VIDA
La expectativa de la vida humana en buenas condiciones físicas rondaría los 120 años, si no fuera por el stress oxidativo en el que nos encontramos según nuestro estilo de vida o condición de salud. La consecuencia es el envejecimiento prematuro y una mayor predisposición a la enfermedad.

También se observa una deshidratación del núcleo pulposo  con hiperplasia condrocítica en la lesión marginal, proliferación y aumento de células de la serie roja acompañado de tejido linfocitario inflamado en hernias de disco no tratadas con ozono.

La reducción del volumen del disco herniado es uno de los efectos terapéuticos del ozono y debido a esta reducción, la descompresión del nervio correspondiente, el éxtasis venoso causado por la compresión, así como la mejoría de la microcirculación con aumento en la circulación del oxígeno a los tejidos dañados.

Estos efectos actúan positivamente sobre el dolor y la hipoxia producidos por la compresión del nervio.

Otra razón por la cual se aconseja el tratamiento con ozono es por su efecto analgésico y antiinflamatorio. Estas acciones se correlacionan con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, la disminución de las bradikininas o la reducción de los componentes algogénicos.

Este tratamiento se puede implementar con la administración de antiinflamatorios o corticoides.-


© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios
E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios