Parkinson
La Enfermedad o Mal de Parkinson es un proceso degenerativo en la región del tronco cerebral que afecta al 1% de la población mayor de 50 años de ambos sexos con ligera predominancia en los hombres.

La aparición de los síntomas es gradual, comenzando con ligera rigidez muscular y lentitud en los movimientos. Progresivamente los trastornos se van acentuando, observándose una postura corporal caracterizada por flexión de la cabeza y del tronco hacia delante. Estos pacientes tienen un modo característico de caminar. Al empezar la
marcha, sus primeros pasos son lentos, luego a causa de la inclinación delcuerpo hacia adelante, se hacen cortos y rápidos hasta que se detienen abruptamente cuando encuentran un obstáculo. El balanceo de los brazos que acompaña la marcha desaparece y a pesar de que su fuerza está conservada, tienen dificultad para cambiar de posición una vez acostados o sentados.

El temblor no siempre acompaña a los demás síntomas, pero cuando está presenta se localiza al principio en las manos, en los dedos, luego en los párpados, la lengua y la cara. Con frecuencia el tembl ddesaparece y reaparece a los pocos minutos. Hay aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, sudoríparas y salivales.

Muchos de los pacientes tienen alteraciones emocionales, ya que las dificultades para moverse y expresarse les crea situaciones angustiantes y a veces se encierran en un mutismo que sólo rompen cuando se sienten superados por los acontecimientos y comienzan a llorar.
La Enfermedad de Parkinson es generalmente idiopática, de causa desconocida, aunque se piensa que existe una predisposición genética a padecerla, en cuyo caso los síntomas pueden aparecer alrededor de los 40 años. El globo pálido y la sustancia negra se hallan afectados, no registrándose otros síntomas de disfunción cerebral

En ocasiones es secundaria a otras patologías:
A) Arteriosclerosis: generalmente aparece después de los 60 años y sus síntomas se asocian a un trastorno circulatorio cerebral isquémico. Hay déficit intelectual, fallo de la memoria, vértigos y alteracioneemocionales. Existe reblandecimiento por isquemia , incluyendo el globo pálido y la sustancia negra, producido por determinadas células ganglionares.

B) Procesos postencefalíticos: consecuencia de una encefalitis, los trastornos se presentan meses o años después de padecida la infección.
Aquí se encuentran alteraciones degenerativas de distribución difusa, sobre todo en las células que contienen melanina, de la sustancia negra.

C) Medicamentosa: La ingestión de fenotiazina, clorpromazina y drogas derivadas de la reserpina pueden producir parkinsonismo.

D) Enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular: Es el resultado de una alteración genética y aparece en la juventud.
El Parkinson puede mostrar remisiones espontáneas y buenas probabilidades de tratamiento. Un plan terapéutico amplio e integral se orienta a reducir cada uno de los síntomas por medio de medicamentos (anticolinérgicos, agonistas dopaminérgicos, etc.) adecuados a cada paciente y a las características de su patología. Ejercicios supervisados por fisioterapeutas tienden a adiestrar la postura oponiéndose a la típica flexión, a prevenir la contractura y facilitando la relajación.

En caso de que el tratamiento clínico conservador no de los resultados esperados, puede pensarse en la intervención quirúrgica: la palidotomía o la talamotomía se realizan por vía esterotáxica y muchas veces, durante la operación ya se ven efectos positivos como la disminución o desaparición del temblor contralateral.


Otros tratamientos complementarios que pueden retrasar la aparición de los síntomas y mejorar la situación actual del paciente son:
- La ozonoterapia que estimula la angiogénesis y reparación de los tejidos.
- La cámara hiperbárica que promueve la síntesis de colágeno, actúa directamente sobre los neurotransmisores y produce la síntesis de células madre.
© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios
E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
Tel/Fax (54-11) 4815-1748 /
4812-2475